¿Estás haciendo lo que te apasiona en este exacto momento? ¡Haz lo que amas!

                                                                                           Maciel, L., Liedke, L., &

                                                                                                  Rodríguez, R. (Dirección).

                                                                                               (2012). All work and  all play

                                                                                                  [Video]. Recuperado el 29

                                                                                                            Agosto 2013 desde:

                                                               http://www.youtube.com/watch?v=Mw28jzdlTK0

Mariana Valles Ramos y Rocío Reyes Huízar

ITESM, Campus Querétaro

A lo largo del tiempo las diferentes generaciones han tenido estilos de pensamiento y filosofías de vida diferentes. En un video de poco más de 10 minutos hecho por Box1824, agencia de investigación especializada en tendencias de consumo y el comportamiento de los jóvenes, se exponen las diferentes características de las 3 generaciones más recientes: baby boomers, generación x y millennials, enfocándose más a esta última. En el video, dirigido por Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rodríguez, se exhorta a los espectadores a realizar trabajos que les apasionan, complementando las explicaciones con imágenes que van acorde a las ideas durante todo el video.

 Aunque al principio se piensa que será otro de esos videos motivacionales pues comienza con la pregunta “¿estás haciendo lo que te apasiona en este exacto momento?”, se le da de pronto un giro hacia la explicación de las generaciones y sus características laborales. Por ejemplo, se define a los baby boomers como disciplinados y honrados, esperanzados en disfrutar los frutos de su trabajo al final del camino: en la jubilación. Se indica que no les gustaba llevar trabajo a casa, y que separaban el trabajo de la familia. Esto último lo podemos corroborar, ya que los baby boomers tenían una mentalidad uno a uno, por lo que les gustaba platicar los asuntos en la oficina o en reuniones laborales. Por esto poseían un sentimiento negativo hacia horarios flexibles o trabajo desde casa.

 El video describe a la generación x como una generación segura, extrovertida, competitiva, y que hace todo lo posible para tener un crecimiento rápido. Mezclan el trabajo con la vida personal, con la idea de que quien más pronto llegue a la directiva más pronto disfrutará su éxito. En esencia, se exponen las características de los miembros de esta generación, pero consideramos que es necesario complementar con el hecho de que aún son conservadores, aunque capaces de adaptarse a los cambios.

 La mayor parte del tiempo se habla de los millennials, para los que el disfrutar del camino es más importante que llegar a la meta,  las jerarquías no valen, la tecnología lo es todo y por lo mismo es posible trabajar de manera remota. Lo que buscan es vivir mejor el presente sin tratar de controlar el futuro, además de contar con un espíritu innovador que los impulsa a querer crear su propio negocio.  En definitiva se explica con claridad lo que caracteriza a la nueva generación y se da a entender que poseen la capacidad de adaptarse a los cambios, por lo que no se guían por un camino concreto y tienen la oportunidad de moldearlo a su conveniencia. La forma en que los autores describen y muestran al millennial  es tan simple que cualquiera que sea el espectador podrá captar la idea con claridad.

 Con una explicación de lo que para cada generación ha significado  el éxito, el autor cuestiona a los espectadores acerca de lo que están haciendo en este momento. Esto último con el fin de mostrarles que en nuestros días para la generación los millennials, placer es significado de éxito, por lo que si no te apasiona lo que haces no debes perder tiempo. Debes empezar a buscarlo y con esto conseguirás una vida plena y placentera.

 Sin duda resulta muy interesante la pregunta que el autor plantea a los espectadores. El video posee una clara descripción de cada generación, mas consideramos que no muestra el énfasis necesario para contestar la incógnita de la felicidad previamente formulada. Presenta una desviación del objetivo central, dedicando la mayor parte del  tiempo del cortometraje  a presentar las características generacionales. Si el público no se detiene a  analizar detenidamente, parecería  que  el propósito es realizar una comparación entre generaciones y no  estimular a que encuentres lo que te hace verdaderamente feliz. En conclusión, opinamos que es un cortometraje que despierta la autorreflexión y al que vale la pena dedicarle unos instantes.

Biografía consultada

Boschma, J., & Groen, I. (2013). ANELE , Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza. Retrieved Agosto 30, 2013, from http://www.anele.org/jornadas_tecnicas/generatie_einsteinspaans_jeroen.pdf

Carebridge. (2013). Princeton University. Retrieved Agosto 31, 2013, from http://www.princeton.edu/hr/benefits/pdf/generationgap_sp.pdf

Mellor, M. J. (2005). Baby Boomers: Can My Eighties Be Like My Fifties? New York, NY.: Springer Publishing Company.

Vargas Hernández, I. (2010). CNN EXPANCION. (C. N. Network, Editor) Retrieved Agosto 31, 2013, from http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/10/16/generacion-x-la-mas-exigente

Work Force Central Florida. (2010). Retrieved Agosto 29, 2013, from WORKFORCE CENTRAL FLORIDA: http://www.workforcecentralflorida.com/employer/employer-research-resource-center/hr-tips-strategies/management/understanding-four-generations.stml

Un pensamiento en “¿Estás haciendo lo que te apasiona en este exacto momento? ¡Haz lo que amas!

Deja un comentario